$6,700.00
Agotado
London, Chapman and Hall, 1843
8º. xii; 436 pp. Encuadernación de la época en tela editorial. Interiores con algunas manchas de óxido en primeras páginas, pero en general textos muy limpios. Algunas marcas ocasionales en lápiz.
La autora (conocida como Madame Calderón de la Barca) vivió en México algunos años y mantuvo correspondencia estrecha con su familia en EEUU. En sus cartas describió, además de su situación personal, la vida cotidiana, las costumbres, la cultura y los sitios que visitó tanto en la Ciudad de México como en los demás viajes que realizó junto con su marido por otras regiones del país.
El relato en sí, Vida en México, consta de 54 cartas que Fanny Calderón escribió durante su estancia en México desde octubre de 1839 hasta febrero de 1842. En términos de contenido, el libro de Calderón incluye sus experiencias personales de México desde el punto de vista de una dama aristocrática, esposa de un diplomático español, posición que le permitió una inmersión única en la cultura mexicana. Su relato abarca tanto la vida pública como la privada, aunque se pensó que solo esta última era el dominio de las escritoras, así como la política, la gente y el paisaje de México
En 1843, la autora seleccionó las 54 cartas para su publicación como libro, que fue prologado por William Prescott. Originalmente, las cartas no estaban destinadas a ser publicadas, pero su amigo, el historiador William Hickling Prescott, la instó a publicar sus escritos en un libro de viajes. Con el papel instrumental de Prescott en la publicación de Life in Mexico, la credibilidad y autenticidad de su relato se elevó más allá de la de una narrativa de viaje femenina ordinaria. Prescott elogió su libro por su importancia etnográfica e historiográfica, e incluso incluyó algunas de sus observaciones en su propio trabajo, La conquista de México, citando a Calderón como “el más encantador de los viajeros modernos“. Su libro fue mejor recibido que el de Calderón, que estuvo bajo el escrutinio mexicano. Su libro fue publicado por primera vez en inglés en 1843 en Boston por Prescott, y en Londres por el amigo de Prescott, Charles Dickens, probablemente destinado a una audiencia “amplia de habla inglesa”.
Estas ediciones muestran una gran reserva sobre la identidad de la autora, quien se presentaba sólo con el nombre de M[ada]me C. de la B. Por haber sido esposa del ministro oficial de España en México, Frances debía guardar la “etiqueta diplomática” y mostrar recato ante la nación que los había recibido por dos años
Palau: 39761. Sabin: 9889