$1,400.00
1 disponibles
MÉXICO, Imprenta de M Murgía, 1853.
8º. 492 pp. Holandesa de época; pastas marmoleadas; nervios realzados y dorados en lomo; bisagras cansadas pero encuadernación firme. Papel de interiores ligeramente tostado pero textos limpios y bien conservados. Falta última hoja: “erratas notables”.
Muy en sintonía temática con México conquistada, una epopeya de 1798 escrita por el español Juan de Escóiquiz (1747–1820), El Anáhuac habla de la heroica resistencia de Cuahutimótzin—el último emperador azteca histórico, o tlatoani—contra el tiránico el gobierno de su predecesor, Mocteuczoma, y su inminente rendición a los invasores españoles, quienes en la epopeya son retratados principalmente como asaltantes despiadados y hambrientos de poder. “Anáhuac”, que significa “tierra cerca del agua”, es el nombre ancestral nahua del Valle de México, una meseta en la región central del país, donde ahora se extiende la actual Ciudad de México. Es allí donde la historia versificada de aventuras, gloria y guerra entre el Viejo y el Nuevo Mundo de Rodríguez y Cos se desarrolla a través de endecasílabos muy resonantes, que favorecen la asonancia sobre las rimas completas más convencionales de la poesía heroica tradicional española.
El Anáhuac, dedicado al héroe mexicano convertido en dictador Antonio López de Santa Anna (1794-1876), abarca casi quinientas páginas y, en más de dos mil cuartetas, narra y reconfigura la historia de un Choque cultural y étnico que, a su vez, se prestaría a la composición de la primera epopeya nacional de México.
Nació en Tulancingo, Hidalgo, en 1823 y murió en la Ciudad de México en 1899. Escritor y dramaturgo. Fue profesor por más de 20 años en la Escuela Nacional Preparatoria.