México, Bajo el Signo de Ábside, 1946.
8º. lvi, 471 pp. Retrato de autora en iv (Gómez Rubio 45´). Bella encuadernación en piel suave; guardas en papel con textura de seda. Nombre de propietaria en rojo y nota “”NB.- Obsequio del P. Gabriel Méndez Plancarte” en primera pág.
Muerta en 1945, ahogada en el mar de Ensenada, Baja California, nuestra autora es reconocida como una poeta de grandeza, de gran originalidad, dueña de una voz modulada por el efecto del verso. Casi toda su poesía emerge de fuentes clásicas.
Es una autora que se quemaba entre dos fuegos –como dice Rosario Castellanos–: el de la inteligencia y el del fervor religioso, y como sentenciara bien José Vicente Anaya: es una orquídea en el desierto, ya que si bien ella contaba con la amistad de algunos escritores y críticos de su tiempo, la suya es una obra al margen de cenáculos literarios.
Publicada por Gabriel Méndez Plancarte , se trata de una edición en papel cebolla, es una edición muy elegante, como todas las que publicó el erudito zamorano. El mismo Méndez, escribió un prólogo riguroso, con un tino filológico y con una descripción biográfica que hasta la fecha sigue siendo referencia obligada.
Concha Urquiza (Morelia, Michoacán; 1910 – Ensenada, Baja California; 1945). Fue una Poeta mexicana considerada por los intelectuales como la mejor autora de poesía mexicana después de Sor Juana Inés de la Cruz. Fue una ferviente católica, pensadora escéptica y comunista.