$32,000.00
Obra Adornada de 125 Estampas Litográficas y publicado por Masse y Decaen,
Impresores Litógrafos Y Editores, Callejon De Santa Clara No. 8
Agotado
México, Ignacio Cumplido, 1842.
8º. 2 Tomos. Encuadernación de época holandesa con lomos en piel. Lomo y bisagras han sido reforzados. Interiores bien marginados, limpios y bien conservados; manchas de óxido ocasionales a lo largo de los textos. Bello diseño de interiores con viñetas y letras capitulares a lo largo de toda la obra.
Vol. I: [1] 2-24, [i-v] vi-xvi, [1] 2-434 pp., 68 grabados, incluyendo frontispicio;
Vol. II: [i-iii] iv-vii [1, blanca], [1] 2-473 [1, blaca] pp., 60 grabados, incluido frontispicio y medio título en color. Un mapa plegable (Mapa de una porcion del Reino de Espana que comprehende los parages por donde andavo Don Quijote y los sitios de sus aventuras; 26.2 x 45 cm). Mapa ha sido restaurado profesionalmente.
Las litografías son obra de Blanco, Iriarte y Heredia, copiando los dibujos de Tony Johannot.
La presente edición apareció como folletín en los faldones del diario “El Siglo XIX”; en cada edición se publicaban 16 páginas de la novela en turno. Las 908 páginas que conforman los dos tomos del Quijote necesitaron 58 ediciones del diario. El hecho de que la obra demandará que los lectores coleccionaran los pliegos y tuvieran el cuidado de mandarlos a encuadernar, constituye una de las principales razones de la rareza de esta edición. Su nota distintiva es el cuidado que Ignacio Cumplido puso en adornarla con 125 estampas, bajo el cuidado de Masse y Decaen, que la mexicanizaron. Las ilustraciones imaginan a los personajes de Miguel de Cervantes Saavedra en escenarios característicos de México. La edición de El Quijote de Ignacio Cumplido ha sido considerada tradicionalmente como la más bella de las hechas en México durante el Siglo XIX.
Total: 128 grabados incluyendo dos cromolitografías a color por Massé, Ejemplares completos son muy raros en el mercado.
Palau 52078: “Esta edición fué inspirada en la de B. Bergnes, 1839-40. Las litografías son obra de Blanco, Iriarte y Heredia, copiando los dibujos de Tony Johannot. Con todo, representa un esfuerzo editorial muy estimable para los coleccionistas.”
Porrúa 6311: “La composición tipográfica y las bellas litografías que adornan esta edición del Quijote, la converten en una de las mejores impresiones de Ignacio Cumplido y en valiosa joya de la tipografía mexicana del Siglo XIX.” Toussaint, La Litografía en México, p. xvii. “La más bella edición mexicana de esta obra”.